jueves, 27 de junio de 2013

CONSEJO DE HH. Y CC. DE CADIZ



D. Martin José García, ha sido reelegido Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, única candidatura que se presentaba. Le enviamos nuestra felicitación y apoyo, a él y a todo su equipo de trabajo, deseándoles una fructífera gestión al frente de este organismo para los próximos cuatro años.




lunes, 24 de junio de 2013

ENTREVISTA EN UNIVERSO GADITANO

La hermana mayor de Afligidos
Universo Gaditano prosigue con sus encuentros universales cofrades. En este caso, la actualidad vuelve a mandar y la protagonista es la nueva hermana mayor de Afligidos, Lourdes Cortejosa, que nos muestra su cara más humana y su lado más cofrade en esta entrevista.

-Conozcamos un poco a Lourdes Cortejosa persona

-Soy secretaria general de la Federación Andaluza de Voleibol donde coordinamos a las ocho delegaciones de la Federación Andaluza, donde se centralizan las actividades relacionadas con este deporte en la región.

-Conozcamos un poco a Lourdes Cortejosa cofrade

-Soy hermana de Afligidos y de la archicofradía de La Palma y miembro fundadora de la tertulia cofrade ‘Al Palo’. Al principio me introduje en la Semana Santa a través del mundo de la carga donde me metí de lleno. En esa tertulia han salido grandes proyectos. Formo parte de un grupo compacto que llevamos muchos años juntos, más de dos décadas. En 1979 se creó la cuadrilla de hermanos cargadores de Afligidos y yo llegué en 1985. He sido la segunda fiscal en las anteriores dos legislaturas.

-Recién salida del horno como se dice vulgarmente.

-Es todo un privilegio para mi, la consecución de un gran trabajo desarrollado después de dos legislaturas gracias a la gestión de Ramón Velázquez. Pretendo aportar una continuidad a la labor realizada en estos ocho años ya que continúa casi el mismo grupo de personas. Comprendo que mi nombramiento haya creado cierta expectación pero vamos a seguir en la misma línea con mucha tranquilidad y ganas de trabajar a la vez.

-Se encuentra una hermandad que ha cambiado radicalmente con la que penaba hace ocho años. ¿El listón está muy alto?

-El listón está muy alto, eso es cierto ya que Ramón Velázquez acometió con éxito muchas tareas como la restauración del paso, la renovación de los hábitos. Se han hecho muchas cosas en este tiempo como la recuperación de las imágenes secundarias o el cortejo dieciochesco y romántico que nos ha permitido volver a nuestras raíces.

-¿La sombra de Ramón Velázquez es alargada?

-Mucho pero él sigue perteneciendo a la junta de gobierno. Tenemos su respaldo permanente y sus consejos fruto de la experiencia que en su caso es un grado. Hemos formado un gran equipo compacto y multidisciplinar en la junta de gobierno. Cada uno está cualificado en su estamento pero somos una piña. Individualmente cada persona controla su parcela pero luego todos arrimamos el hombro cuando hace falta de forma colectiva.

-Encarnación Orellana hace unos años en Servitas, Rosa de la Jara en el Prendimiento y ahora usted ¿las mujeres al poder?

-La mujer está tomando peso en las tareas de gestión, ya no estamos relegadas a otras funciones secundarias y tradicionalmente fijadas a nosotras. En esta hermandad siempre lo hemos tenido claro y Ramón Velázquez ha contado con las voces femeninas en su programa de trabajo.

-¿Quién le animó a dar el paso?

-Ha sido el culmen a muchos años de trabajo. Los miembros de la junta consensuamos que era lo mejor para la cofradía. Me propusieron y aquí estoy.

-¿Cómo se siente después del considerable respaldo obtenido por los hermanos el 12 de mayo?

-Me siento muy feliz. Es un privilegio haber salido elegida con un 55% de apoyo por parte de los hermanos. Las elecciones han sido un auténtico éxito.

-¿Se lo esperaba teniendo en cuenta que el cabildo se celebró en domingo?

-Tengo la suerte de estar en una hermandad muy abierta. Este local se puede visitar todos los días que siempre hay gente. Tenemos un contacto muy fluido con los hermanos. Ellos mismos venían en los días previos a recordarnos que vendrían a votar. En cierta medida era consciente que iba a tener un respaldo considerable.

-Con la Semana Santa todavía relativamente reciente ¿Qué tal marchó el reparto de capirotes?

-Bastante bien para la crisis tan grande que vivimos. Pero tengo la impresión de que la gente siente la necesidad de acompañar a su titular. Desde que inauguramos el reparto de túnicas el lunes del vía-crucis hubo un goteo incesante. Al final llegamos a los 250 hermanos de fila.

-Debe ser difícil articular una fórmula para equilibrar la necesidad de ingresar dinero en el reparto de túnicas y la complicada situación que se vive en la sociedad gaditana ¿Cómo lo han gestionado?

-Intentamos ser sensibles con los problemas de nuestra gente. En primer lugar conocemos la situación del hermano en cuestión y luego obramos en consecuencia. No tenemos una fórmula concreta sino que se estudia caso por caso y posteriormente se actúa.

-¿Qué cree que le falta actualmente a su hermandad?

-Trabajamos para tener un grupo joven. Tenemos muchos hermanos pequeños en edad infantil-cadete por usar un término deportivo pero la edad buena para constituir un grupo joven nos cuesta captarla. La junta de gobierno va a poner todo su empeño en lograrlo y en potenciar la formación y la liturgia. Para ello trabajo y Antonio Alcina, nuestro vocal de formación.

-¿Un pequeño o gran proyecto que sea su mayor ilusión?

-En los tiempos que vivimos hay que estar centrados en los temas de caridad, necesitamos igualmente que la hermandad siga viva, mantener la línea marcada en estos años procurando lograr la mayor participación posible en los actos organizados sobre todo en los cultos internos, ampliar la vida interna. Tenemos que conseguir que el domingo de la misa de la hermandad sea un día de fiesta. El apartado de caridad es fundamental, hay que ayudar a Cáritas que no da abasto para atender a tantas familias. Nuestros esfuerzos van señalados en esa dirección. De hecho estamos organizando una velada benéfica a beneficio de San Lorenzo y La Palma. A nivel de patrimonio nos gustaría acometer en esta legislatura la restauración del túnico de cola del Cristo. Pero ahora mismo es imposible.

-¿Va a llevar música Afligidos en 2014?

-Dependerá de la situación. No se descarta ninguna opción. Repetir la experiencia del año pasado o recuperar la música. Ya tenemos ofertas sobre la mesa de posibles bandas.

-¿Qué le falta a nuestra Semana Santa?

-Falta mayor compromiso durante todo el año. Para que la Semana Santa tenga esplendor hay que trabajar los 365 días del año.

-¿Y qué le sobra?

-Mucha gente “enterada” que deberían de documentarse y preguntar porque se hacen las cosas. No opinar por el simple hecho de opinar. El que mejor comprende este mundo es porque trabajo dentro de él. Hay muchos “enterados” que hablan y no aportan.

-¿Alguna hermandad que sea su espejo, un referente en la actualidad?

-Todas son merecedoras de elogios. Cuando trabajas dentro de una hermandad compruebas esa dedicación altruista. Cada una debe conservar el sello que la hace diferente, mantener esa identidad propia. No es bueno copiar, hay que mantener el sello personal.

-¿Lo mejor de su vida cofrade en Afligidos?

-Haber sido elegida hermana mayor. Es un privilegio y un honor.

-¿Lo peor de su vida cofrade en Afligidos?

-La primera vez que salí como segundo fiscal llevando a la cofradía en la calle. Fue mucha responsabilidad. Quería que ese gran trabajo previo luego se notara. Luego fue extraordinario gracias al comportamiento y la compostura de nuestro cortejo que marchó tan junto como siempre nos gusta.

-Cerremos esta entrevista como la iniciamos con un testimonio personal ¿un momento universal de la Semana Santa que le haya marcado y que recuerde con especial cariño?

-La recogida. Cuando llegamos todos los hermanos y nos tenemos que despedir de nuestros titulares. Ese momento íntimo y a la vez rápido porque hay que dejar tiempo para que se organice la hermandad del Descendimiento. 

(Universo Gaditano, 24/06/2013)





lunes, 17 de junio de 2013

FELICITACIONES


Felicitamos a Miguel Puerta Morales por su reelección como Prior de la V.O.T Servitas el pasado viernes 14 de junio durante el Capítulo General de Elecciones en la casa de hermandad. Es un orgullo para esta cofradía de Afligidos a la cual pertenece como hermano.



viernes, 14 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE CHARO BARRIOS



El viernes 14 de junio  a las 20 horas, en el Mercado Central de Abastos de Cádiz (Rincón Gastronómico), nuestra hermana de Afligidos,  Charo Barrios presentó su libro de recetas “Los Lunes, Lentejas”, editado por la Fundación Cajasol y sin ánimo de lucro. Se trata de un libro de cocina básica y casera, vinculado al proyecto de voluntariado Cocinando Tu Futuro, al que irá destinado el importe de su venta. Atractivo recetario hecho al servicio de las futuras y actuales empleadas de hogar, sobre todo de origen extranjero. Las dotan de los instrumentos necesarios para facilitarles la inserción laboral ó ampliar sus conocimientos.
Enhorabuena a Charo por tan ejemplar acción solidaria.



jueves, 13 de junio de 2013

A MANOLO GARRIDO


Manolo te mereces el cielo. Y te lo has merecido porque has sido bueno, un buen cristiano cofrade. Ya estas en la gloria de los elegidos, con tantos grandes cofrades que como tú, tanto dieron por nuestra Semana Santa y sus cofradias. Tu Cristo del Perdon, poco habra tenido que perdonarte y tu Madre del Rosario seguro que te ha acogido en su regazo al verte. Aqui nos dejas tus recuerdos, tu amabilidad, tu disposicion de ayuda, tu cordialidad y por encima de todo una amistad imperecedera. Descansa en paz Manolo.





jueves, 6 de junio de 2013

VISITA A LA CASA DE LAS HH. OBLATAS

La Hermandad de Afligidos visita el centro Mujer Gades y la casa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor atendiendo a la invitación de sus hermanas y directora Julita, como cariñosamente la llamamos. En sus dependencias nos enseñaron la encomiable labor que realizan a favor de la mujer desfavorecida, dotándoles de las herramientas y programas necesarios para tratar de acercar a estas mujeres a un cambio de de vida.
Ya en su hogar, comenzamos con una oración en la Capilla, animada por las hermanas Oblatas con cantos de oración de la Misa de la Alegría de “Siempre Así”, finalizando en la acción de gracias con una frase del fundador de la Orden, José Mª Benito Serra, que nos dio un nuevo impulso para continuar con nuestro trabajo en la hermandad “Si todas las puertas se cierran, les abriré yo una”,.
Nos despedimos de ellas con la alegría que nos imprimieron,  que es la misma con la que afrontan el día a día. Una manera de vivir que nos impresionó y de la que en esta Hermandad de Afligidos nos sentimos orgullosos.  

















martes, 4 de junio de 2013

Toma posesión la nueva junta de gobierno de Afligidos


La nueva junta de gobierno de la cofradía de Afligidos, que preside Lourdes Cortejosa como hermana mayor y en la que repiten todos los miembros de la anterior junta, ha tomado ya posesión de sus cargos. Concretamente, este acto se produjo el pasado viernes en el transcurso de los cultos eucarísticos que ha celebrado la corporación.


Diario de Cádiz, 4 de junio de 2013





domingo, 2 de junio de 2013

sábado, 1 de junio de 2013

MENSAJE DEL OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA

Corpus Christi-Día de la Caridad 2013

Queridos amigos:
Celebremos la Solemnidad del Corpus Christi que, como todos sabéis, es el Día de la Caridad. Participemos en la Santa Misa, sigamos al Señor en las procesiones con nuestros cantos y oraciones.
Os invito a participar intensamente, contemplando ante el Cuerpo de Cristo  el amor de Dios en toda su verdad y grandeza.
El pueblo cristiano ha sabido descubrir la profunda relación que existe entre el Cuerpo de Cristo y el amor a los hermanos. Al contemplar el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía recordamos su institución, el momento en que el Señor declara que acepta voluntariamente dar la vida para que tengamos su propia vida, la liberación de nuestras culpas y la salvación. Anticipa de hecho su muerte en la cruz y el triunfo de la resurrección. En el cuerpo entregado del Señor y en la sangre derramada se hace patente el amor infinito de Dios, que, en su Hijo Jesucristo, se entrega por amor a los hombres. Cada vez que le adoramos o le recibimos con fe nos revela su amor, nos invita a la entrega y al servicio de dar la vida por los demás y nos orienta siempre al amor de todos los necesitados.
En el día del Corpus nos situamos en esa relación profunda y significativa que existe entre la fe y la caridad y que cada cristiano puede percibir. El Cuerpo de Cristo se adentra en nuestras calles y plazas como queriendo llegar a cada casa, llamar a cada puerta, remediar cada necesidad, consolar, alentar, fortalecer. Y nosotros le adoramos con cantos, oraciones y alabanzas. Pero, la celebración de la Eucaristía nos abre necesariamente al amor y al servicio a los hermanos, pues en la Eucaristía está la fuente de la caridad. El Señor nos ha mostrado que el amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables para siempre.
Nada tan propio de la fe como hacer que se manifieste en el amor. La caridad, por otra parte, necesita la autenticidad de la fe, la fuerza de la fe. Hemos de vivir, por tanto, la Solemnidad del Corpus Christi conscientes de que “la fe que actúa por el amor se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre” (Benedicto XVI). Comprendo que el amor infinito de Dios es una locura de amor que rompe nuestros esquemas y previsiones, pero, precisamente por eso, nos invita a la conversión, a la confesión, a quitar obstáculos para que transforme nuestras vidas y nuestras costumbres. Por eso la Eucaristía es el fermento de la solidaridad del mundo.
Cáritas, que este año ha ayudado con casi dos millones de euros a personas y familias necesitadas, nos invita este año a asumir este estilo de vida: “Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”. Seguramente este nos parecerá un estilo muy humano, que realmente puede ser compartido por todos los hombres y mujeres que quieren vivir en solidaridad con los demás. Sin embargo, este modo de vivir que se propone. Los cristianos lo vemos como un modo de vida evangélico en el que el modelo es Cristo y en el que las actitudes hacia los demás son las de Cristo.
Vive como cristiano, identificado por el amor que te lleva a compartir, a pensar en el bien del otro, a desvivirte por el prójimo. No te olvides de mirar a los que están en paro, a los que apenas si pueden comer, a quienes tienen ahora que pedir, a los amenazados por los desahucios y se van a quedar sin hogar. Abre tus ojos a las necesidades de cuantos te rodean, que están muy cerca, a sus problemas. Tu ayuda es inestimable. Dios que ve en lo escondido te lo recompensará con creces. Que el nos necesite no se sienta desamparado. Ayuda a Cáritas, comparte tus bienes aunque sean escasos, y la caridad será tus ojos y tus manos.
Finalmente, quiero invitar a todos a adherirse a la propuesta del santo Padre el Papa Francisco que quiere que se rece ante el Santísimo Sacramento este domingo en todas las catedrales de 5 a 6 de la tarde. Quiere que oremos por la Iglesia para que sea más santa y que los cristianos seamos expresión del amor y la misericordia del Señor y, además, por cuantos sufren en su dignidad por cualquier modo de esclavitud en su trabajo o  con sus vida, por las víctimas de las guerra y la violencia o cualquier marginación. Con cuanto acierto nos hace mirar y amar con la mirada y la caridad de Nuestro Señor, caldeándonos el corazón junto al horno de su amor, el Sacramento del Altar. Así lo haremos con docilidad y convicción.  
Con todo mi afecto.


+ Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta