lunes, 31 de marzo de 2014

LA HERMANDAD DEL AYER

ENTREVISTA A GUILLERMINA FERNÁNDEZ
                                                                                        
     Doña Guillermina Fernández González, nace el 7 de diciembre del año 37, en un momento clave de la historia de nuestro país, inmerso en aquellos momentos en plena guerra civil. A nivel cofrade, la participación de nuestra hermana Guillermina en el devenir de la cofradía no era distinto al de tantas y tantas mujeres cofrades de la época, casi siempre relegadas a un segundo plano, y si bien interpretaron un papel secundario, siempre estuvieron en primera línea de la fe y la religiosidad. Esta sección (La Hermandad del Ayer) al igual que la vida misma, ha tardado tiempo en reconocer el trabajo y la dedicación de estas “voces dormidas”, pero sirva la presente de desagravio, y desde aquí nuestro modesto reconocimiento a todas ellas.
     Guillermina nos dibuja sus inicios y sus recuerdos de la infancia “Soy hermana desde que nací, y aunque siempre he sido de la cofradía, nunca he salido en la procesión, ya que antes no podían salir las mujeres, ni podían formar parte de la junta de gobierno. A mí me llevaban a visitar Afligidos los viernes, y yo de mayor siempre he ido a visitar a los titulares. Siempre me llevaban a las novenas, ya que antiguamente eran novenas lo que se hacía, y la iglesia siempre estaba abarrotada. Recuerdo que varias veces vino Marcos Redondo (cantante de ópera y zarzuela), venía expresamente a cantarle a Afligidos. Marcos Redondo era en su tiempo como Plácido Domingo hoy día, y era todo un acontecimiento. Sería a finales de los años 40”.
     Sus vivencias en la hermandad en muchos casos están asociadas a su padre: “Mi padre era de la cofradía de Afligidos de toda la vida, llegando a tener el número 5 de hermano. Sólo quiso ser consiliario, lo que es hoy día el vocal, nunca quiso tener un cargo ya que tenía un negocio de ultramarinos. Únicamente fue hermano de esta cofradía,no perteneció a ninguna otra, e intentaba cumplir siempre que su trabajo se lo permitía con sus obligaciones como cofrade, ya sea asistir a los cultos,  trabajar en la cofradía o salir el jueves santo. Él siempre formaba la ultima pareja de cirio, con su hermano, y salió hasta cerca de los 70 años”.
     A lo largo de muchos años, Guillermina ha realizado distintas tareas relacionadas sobre todo con labores de costura: “Durante los años 50 y 60 colaboraba realizando y cosiendo los hábitos, que eran de color celeste el capirote, túnica morada y capa blanca, era todo de raso salvo la capa que era de tergal, llevaban hebillas en los zapatos y el pañuelo blanco, los cíngulos eran de  hilo de oro, mi padre que dejó de salir en el año 68, le regaló el cíngulo al cristo. Esos cíngulos destrozaban las túnicas, aunque el conjunto era precioso.Cogíamos, nos llevábamos las túnicas a casa y allí las hacíamos. También le hice una mantilla a la Virgen de los Desconsuelos, algunas veces se la ponen a las santas mujeres”.
     Desde la seguridad que dan los años y la experiencia, ha sido testigo de la evolución del papel de las mujeres, tanto en la sociedad como en las cofradías: ”la evolución del papel de las mujeres en las cofradías me parece muy bien, que las mujeres estén en junta antes era impensable, antes sólo salían en la procesión detrás de los pasos, y nos dedicábamos a trabajar nada más, haciendo túnicas, limpiando enseres...”.
Preguntada acerca del progreso de las cofradías pone el acento en la caridad y opina que:”han evolucionado mucho, las mujeres ahora pueden formar parte de la junta y salir en los cortejos, sobretodo han avanzado en obras sociales  y caridad, los pasos son ahora mucho más ricos.En cambio, también han ido a peor en que muchas abusan del folclore, en detrimento de la religiosidad y la seriedad. Afligidos siempre ha sido una cofradía seria, no de muchas cantidades de hermanos, pero si seria”.
     Por último, es costumbre de esta sección preguntar por nombres destacados, para que sirva a los hermanos más longevos para recordar , y para conocimiento y ejemplo de los más jóvenes.Con la inestimable ayuda de varios hermanos Guillermina recuerda a varios: ”Juan Manuel Martínez Molina fue vicehermano mayor, era mayordomo por excelencia, este hombre trabajó muchísimo por la cofradía, recuerdo también a Benítez, creo recordar que era mayordomo, y a Lutgardo, que era zapatero, este señor me llevaba los talonarios de lotería, estuvo en la junta muchos años”.
     Y de este modo,entre recuerdos de hermanos que están o de los que un día estuvieron se termina la entrevista, en una tarde noche, climatológicamente hablando, idéntica año tras año de frío y lluvia. Se hacen las fotos de rigor, el paso de cristo y algunos enseres ejercen de inmejorable paisaje, y nuestra hermana se dispone a marchar a casa de la misma forma en que llegó, con modestia, humildad y ajena a protagonismos. Mientras, se me viene a la mente la pregunta de dónde estarían nuestras cofradías sin el trabajo callado y la dedicación de estas mujeres.

Francisco Javier Herrera



viernes, 21 de marzo de 2014

SOLEMNE TRIDUO DE CUARESMA 2014

En honor y Gloria de Nuestros Amantísimos Titulares, estando la predicación a cargo del Rvdo. P. José Carlos Mellado González, Párroco de San Sebastián en Puerto Real y como concelebrante en la Función Principal de Instituto nuestro Director Espiritual el Rvdo. P. Jesús García Cornejo.


El miércoles festividad de San José estuvo dedicado a nuestras Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor; Hermanos de la Doctrina Lasaliana y a la Hermandad Sanluqueña Pusillius Grex.


Jueves 20 de marzo dedicado a los difuntos de nuestra cofradía y imposición de medallas a los nuevos hermanos.


El concierto del viernes 21 de marzo a beneficio de Cáritas Parroquial, al término del Viacrucis, resultó todo un éxito. La Banda “Pedro Alvarez Hidalgo” de Puerto Real desgranó un repertorio muy completo que abarcó diferentes estilos de música cofrade, poniéndose el público en pie en la interpretación de la marcha “Afligidos”. A la finalización del concierto, se reconoció la calidad de la banda con una salva de aplausos por parte del público asistente que duró varios minutos.




La Función Principal de Instituto tuvo lugar el sábado día 22 cuya parte musical corrió a cargo de la Agrupación Coral  La Salle Viña “Jesús Monzón”. Ya antes de finalizar la misa, se procedió a la Imposisición de la Insignia de Oro al cofrade y hermano Antonio Oliva Muriel al cumplir cien años de vida, devoción y dedicación a Nuestros Titulares.






















CONCIERTO 2014








lunes, 10 de marzo de 2014

REFLEXIÓN CUARESMAL DE NTRO. DIRECTOR ESPIRITUAL

EL VIACRUCIS  DE LA  VIDA      

Acabamos de comenzar una nueva Cuaresma. En la tradición cristiana, es tiempo de reflexión, de adentrarnos en el desierto del propio corazón y de la propia vida, guiados por el Espíritu. Crecer en el conocimiento de Cristo y en su seguimiento, como se nos dice en la misa del primer domingo cuaresmal.
       Minimamente que pensemos en la propia vida, en el recorrido ya hecho, tendremos la certeza de haber caminado por un mundo lleno de  contrastes, de luces y sombras, de alegrías y penas, de momentos que recordamos con añoranzas y otros que quisiéramos olvidar del todo. Es la vida, como diría el poeta, un río que va a dar a parar al mar, que es el morir. Pero que en ese recorrido, y en ésto nos alejamos del pesimismo vital del poeta, vamos dando vida y haciendo fecundos los márgenes y la orilla. Así nos enseñó Jesús que ganamos la Vida, dándola y la perdemos cuando guiados por el egoísmo, nos buscamos solo a nosotros mismos. "Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, no da vida".
       En definitiva es nuestra vida, un camino, un viacrucis. Camino lleno. No de catorce estaciones sino de muchas más. Lleno de pilatos, sayones y algún que otro Barrabás. Lleno también de cirineos, verónicas y del amor de una Madre Buena. Camino que hay que recorrer portando la cruz que nos tocó a cada uno, Cruz que si sabemos llevarla será para nuestra salvación y la de los otros. A veces, caeremos bajo su peso y otras, unas manos amigas, nos aliviará llevándola sobre sí. Camino ascendente, que conduce al Calvario, donde termina toda historia humana.                   
        Al final, querido amigo, todos terminamos, despojados de todo salvo del amor.
       Quizás Jesús, haciendo su Viacrucis nos haya dado la mejor de las lecciones y quizás nosotros después de tantas cuaresmas y tantos viacrucis no hayamos aprendido la lección.                  
        De cualquier manera, lo más importante es que ese Amor del que la vida no puede despojarnos, es como dice las Escrituras, más fuerte que la muerte. Y por ello Cristo vuelve a la Vida, resucitado por el Padre y donándonos su Espíritu nos resucita a nosotros con El. Con razón el Papa Juan Pablo II, invitó concluir el rezo del Viacrucis con una nueva estación, la número quince, la Resurrección del Señor. Sin ella, se pierde el sentido cristiano de la vida y lo más genuino de nuestra Fe. Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe como nos dice el apóstol. Por ello esta luz última ilumina todo el recorrido anterior y le da sentido a todo nuestro viacrucis.
       Os deseo Santa Cuaresma y Feliz Pascua de Resurrección.

Rvdo. Jesús García Cornejo

Director Espiritual






viernes, 7 de marzo de 2014

CALLEJERO MUSICAL


Callejero musical para el próximo Jueves Santo interpretado por la Banda de Música Pedro Alvarez Hidalgo detrás del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de Los Afligidos y María Stma. de los Desconsuelos.







jueves, 6 de marzo de 2014

CANTEADO DE LA CRUZ


En los talleres artesanos "Orfebrería Sanlúcar" se encuentra la cruz de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en el proceso de su canteado en orfebrería y plateado de las cantoneras, recuperando de este modo el aspecto que tenía antaño la Cruz de Salida.










domingo, 2 de marzo de 2014