miércoles, 23 de noviembre de 2016

ALMUERZO DE CONVIVENCIA

La familia de Afligidos va creciendo en cada convivencia benéfica que celebramos en favor de los más necesitados. La Junta de Gobierno quiere agradecer a los hermanos, comunidad de San Lorenzo con nuestro Director Espiritual, a hermanas Oblatas junto con la directiva de la Asociación Mujer Gades y feligreses participantes en este almuerzo solidario, su respuesta inmediata a la convocatoria y al Colegio La Salle Viña la colaboración que siempre nos presta. 
Otro día grande vivido en Afligidos.











martes, 22 de noviembre de 2016

MEDITACIONES ANTES TUS PENAS

Nuestro Vice-Hermano Mayor, Félix del Río Bedoya, realizó el pasado 18 de noviembre su meditación ante el Señor de Las Penas de la Archicofradía del Pilar, con quien compartimos sede canónica. Bajo el lema: "Que reine La Misericordia", a esta sentida meditación se le unirían desde su experiencia personal las meditaciones de nuestros allegados Rosario Valero Bruzón y José Antonio Rodriguez Dávila.



viernes, 18 de noviembre de 2016

MISA HERMANOS DIFUNTOS

El tercer domingo de cada mes, celebramos en San Lorenzo los cultos mensuales de nuestra hermandad y coincidiendo con el mes de noviembre, la eucaristía de las 12,00 h. estará dedicada a los hermanos y feligreses difuntos, convocatoria que hacemos con esta bella imagen de María de los Desconsuelos de luto, en una foto que nos ha llegado de la mano de un hermano y que se remonta a mediados de los años 70.




miércoles, 16 de noviembre de 2016

LOTERIA DE NAVIDAD

Si desean participar con el décimo de esta HERMANDAD su precio será como en años anteriores 25 €. Para ello contactar con nosotros a través del correo cofradiadelosafligidos@gmail.com, o bien directamente en las sedes de las calles Santa Inés o Regimiento de Infantería.



martes, 15 de noviembre de 2016

EN LA PROCESIÓN MARIANA DE 1972

Maria Santísima de los Desconsuelos participó en la procesión mariana que tuvo lugar el seis de mayo de 1972 con motivo del XXV Aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Cádiz, congregando en la plaza de San Antonio a veinticuatro imágenes marianas de nuestra ciudad en una eucaristía conmemorativa. En esta salida extraordinaria la titular de esta hermandad de Afligidos fue portada en parihuela por hermanos de la cofradía entre los que se encuentra en esta foto (lateral),  nuestro hermano Antonio Cossia, miembro fundador de la cuadrilla de hermanos cargadores el 13 de noviembre de 1979. 




lunes, 14 de noviembre de 2016

NUESTRO HERMANO P. MANUEL OGALLA


Pincha en la foto para ver vídeo
Padre Manuel Ogalla, Zimbabue. RTVE



Cerca de Zhomba, la carretera se anima. Invitamos a una familia a subir al coche para que no lleguen con la lengua fuera a misa de diez. Y allí, a la puerta de la misión me encuentro con Manuel. Grandote, cariñoso, sonriente, en mitad de la movida previa a la fiesta del domingo: las niñas que bailan con los platos de flores de las buganvillas, los monaguillos soplando el carbón del incensario, la gente arremolinada que saluda a este cura que habla shona, la lengua local, como si llevara aquí toda la vida… Y al gaditano le sale una misa de dos horas y puerta grande. Tiene a la gente encandilada, a ratos se ríen, a ratos se quedan pensando, a ratos (muchos) cantan como solo lo hacen los africanos en una iglesia: a compás. Como Manuel, que cuando terminó la celebración dentro la siguió fuera con un grupo de chavales y unos tamtanes que en sus manos suenan a cajón flamenco, a ritmos de Enrique el Mellizo, que traen aires del poniente que se cuela por calle Jabonería abajo… Y todo esto en mitad de Zimbabwe. Vaya tela.

La madruga había sido de manta y, al amanecer, todavía quedaba un recuerdo de frío. Aquí, en Gokwe, al noroeste de Zimbabwe, el primer sol en estos días ilumina rabioso pero calienta poco. Hoy tengo que ir hasta la misión de Zhomba. Temiendo lo peor. Porque son 120 kilómetros los que hay que recorrer y llevo las vértebras cantando por martinetes después de tanto traqueteo africano. Será que los años -y los baches- no perdonan.

Pero Dios es grande. Y el que puso asfalto en el camino, también. Lo primero, porque está abierto el telón del gran espectáculo de los paisajes africanos y nada más salir de Gokwe, a la altura de un santuario en una pequeña colina, me abruman estos infinitos verdes y marrones salpicados de algún baobab. Lo segundo, porque solo voy a tardar un par de horas en recorrer los 120 kilómetros.
Por el camino, algún viandante hacia no sé donde, puentes sobre grandes ríos secos en cuyo lecho las mujeres escarban hasta sacar el oro líquido y algún que otro carro tirado por cuatro pequeños burritos. Nunca había visto unos burros más pequeños que estos plateros zimbabwenses. Y yo, empeñado en llegar hasta Zhomba. ¿Obstinación, cabezonería, instinto de este oficio de contar cosas...?
En Madrid, tiempo atrás, me dijeron que allí vivía Manuel Ogalla, un misionero gaditano de 34 años. El personaje lo tenía todo para ser noticia. Cada vez hay menos misioneros, casi ninguno de esa edad y, encima, este es ¡de Cádiz! cuando la mayoría son castellanos, navarros y vascos. Yo, como ya sabéis, colecciono misioneros, más que nada porque llevo 20 años haciendo este programa y dando vueltas por el mundo. Y esta rara avis no la tenía catalogada.

Después del arroz con pollo, Manuel coge la guitarra y se arranca con un himno al padre Claret que él ha compuesto, en shona, claro. Y ya en faena, sigue con un cuplé de la chirigota de su hermano. Rematamos al alimón con dos clásicos: Me han dicho que el amarillo, Iba por Canalejas…En fin. Y la sonrisa que le llega de oreja a oreja.

Pero todo esto que cuento encaja y toma forma cuando le siento delante de la cámara y acerco el micrófono. Entonces todo se entiende. Estoy ante un tipo de una pieza, un hombre apasionado por el Evangelio y por los hombres de su tiempo. Alguien que no entiende la fe sin compromiso. Y viceversa. Y por eso está aquí, en mitad de África, viviendo sin agua y sin luz, entregado a estos pobres entre los pobres. En el diálogo salen Casaldáliga, el ejemplo de sus padres, la crítica a un sistema que fabrica desheredados… Sale Claret, porque Manuel quiere ser un hombre de fuego, de esos que “arden en caridad y abrasan por donde pasan”. Y sale el papa Francisco, ¿por qué será que a estos misioneros se les dibuja una sonrisa en el alma cuando se habla de Francisco?, ¿les suena eso de la Alegría del Evangelio?


Le acompaño a unos terrenos donde va a levantar una escuela con la ayuda de Manos Unidas y con la alegría de la gente que ve cómo sus hijos tienen que recibir clases debajo de un árbol. Si los de Manos Unidas le siguen apoyando, Manuel es capaz de sembrar de escuelas y hospitales medio Zimbabwe.

Atardece y hay que regresar. Recorrer los caminos africanos de noche no es aconsejable. Pero no tengo ni pizca de ganas de irme. No todos los días conoce uno a un tipo así. Y me quedan muchas cosas que hablar con Manuel, que me tienta a quedarme y contemplar el anochecer en la terraza de la misión. Imagino que a esas horas, cuando descansan los tamtanes y el sosiego se adueña de la noche africana, resuena el oleaje del Campo del Sur y viene un aroma de adobo que solo Manuel es capaz de apreciar.

Lástima.Otra vez será. Tengo que volver.






viernes, 11 de noviembre de 2016

jueves, 10 de noviembre de 2016

DE NUESTRO HERMANO EL P. MANUEL OGALLA

De Nuestro hermano el P.Manuel Ogalla:

Hola a todos familiares y amigos. Después de mucho tiempo sin saludar por estos medios, hoy que estoy en Harare aprovecho para asomarme al balcón del mundo y dar señales de vida. Y mira por donde me sorprendo con esta locura. El equipo de Manos Unidas y del programa de TVE Pueblo de Dios nos visitaron hace unos meses y grabaron un pequeño reportaje. Van a emitirlo el próximo Domingo por la mañana. Quizás pueda ser una forma curiosa de dar a conocer parte de la misión Claretiana en Zimbabwe y de mandaros un abrazo muy fuerte a través de la pequeña pantalla.


Misión en Zhomba:
En el noroeste de Zimbabue, en la misión de Zhomba, la ong española Manos Unidas está apoyando la construcción de la futura escuela del lugar. Durante años, los niños de la zona llevan dando clase bajo unos árboles y los líderes de la comunidad le han pedido muchas veces a la Iglesia que les ayude a levantar un centro educativo.
Los intermediarios entre la gente y Manos Unidas han sido los misioneros claretianos que dirigen la parroquia de San Antonio María Claret. Entre ellos, hay un español: el gaditano Manuel Ogalla. Manuel es un joven de 33 años que llegó hace 4 a esta región de Zimbabue, una de las más pobres del país.
Zimbabue, como tantos países africanos, acoge entre sus fronteras a varios grupos étnicos. La población que atiende la misión claretiana de Zhomba es un reflejo de esa realidad. Aunque la mayoría es shona, también hay tongas y endebeles.
El reportaje incluye una larga entrevista con Manuel Ogalla donde explica la realidad del país y de la vida misionera. Además, cuenta con la intervención de otro español, el obispo Ángel Floro, que está impulsando la mejora de las escuelas ante el abandono del Gobierno.
Con Manuel y Covadonga Suárez, voluntaria de Manos Unidas, visitamos la comunidad de Chiutsi, donde se construirá el colegio que todos llevan años esperando.

Fuente: RTVE. Ricardo Olmedo.


martes, 8 de noviembre de 2016

PEREGRINACIÓN HERMANDADES Y COFRADIAS

Nuestra Junta de Gobierno y varios hermanos de Afligidos, participamos el pasado domingo día seis de noviembre en la Peregrinación de Hermandades y Cofradías desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo hasta la Santa Iglesia Catedral haciendo entrada por la Puerta Santa como signo del Año Jubilar de la Misericordia, siguiendo las recomendaciones del Santo Padre a fin de ganar las indulgencias plenarias. La misa Pontifical estuvo presidida por el pastor de nuestra Diócesis.



















domingo, 6 de noviembre de 2016

PEDRO RELLINS, ARTISTA BARROCO


Los doctores en historia D.José Manuel Moreno Arana y José Miguel Sánchez Peña nos presentan un artículo publicado recientemente en la revista Laboratorio de arte sobre el escultor del S. VIII afincado en Sanlúcar, Pedro Rellins. Gracias a este magnífico trabajo, es posible atribuirle a Relling importantes imágenes del patrimonio sacro de la ciudad de Sanlúcar como la Virgen con el niño del coro bajo del convento de Madre de Dios, la Virgen del Carmen o la impresionante escultura de Santa Teresa ambas en la Parroquia de Sanlúcar.